Como emprendedores sabemos que empezar un negocio requiere inversión de tiempo, recursos, capital y mucho esfuerzo.
El apoyo en este proceso, siempre será bienvenido desde todos los frentes posibles. Pero algunas veces nos resistimos a buscar financiación por el miedo a endeudarnos, a las cuotas, a los intereses, a no poder pagar, o a que nos la nieguen.
Y por supuesto que puede ser desafiante, por lo que es importante adquirir deudas que estén dentro de nuestra capacidad de pago, saber a dónde acudir, y tener claro en qué estamos invirtiendo ese capital.
Ahora, veamos porqué no solo no debemos tener miedo a la deuda, sino porqué puede ser realmente beneficiosos para su negocio obtener financiamiento. Aquí le presentamos 5 razones para adquirir una deuda, que pueden traer beneficios para su negocio:
- Adquisición de Insumos:
Adquirir nuevos equipos, maquinaria o elementos que ayuden a incrementar la producción, a hacer más fáciles los procesos o a darle valor agregado al producto final. Esto es algo que seguramente mejorará incrementalmente los resultados y para lo que generalmente se necesita financiación. - Historial Crediticio: Tener una deuda y cumplir con los pagos estipulados, ayuda a un negocio a desarrollar un historial crediticio positivo, de esta manera podrá acceder en el futuro a mayor financiamiento y a mejores condiciones de pagos, intereses y plazos. Así que si su negocio aún no ha tomado préstamos, quizá sea un buen momento para pensar en empezar a crear un historial favorable.
- Más Capital de Trabajo: Si su negocio está creciendo, es probable que necesite mayor mano de obra o ampliar el número de empleados para cumplir la demanda necesaria. En estos casos siempre es buena opción pensar en financiar su emprendimiento.
- Flujo Financiero: El financiamiento puede ayudar a tener un mejor flujo de efectivo, así como a tener un mayor control sobre ingresos, deudas y gastos fijos, como arrendamientos y servicios públicos.
- Crecimiento: Adquiriendo un financiamiento adecuado y bien orientado, su negocio tendrá mayor potencial de crecimiento, aumentando su producción para consolidarse.
Todo suena maravilloso hasta aquí, pero por supuesto no se trata de endeudarse por endeudarse, sin tener claro el propósito o lo que se va a lograr al obtener un crédito. Por eso es importante tener en cuenta factores como:
- Financiar solo por la cantidad de dinero que realmente se necesita.
- Usar el dinero con el fin inicial y no terminar destinándolo a propósitos diversos y a veces no tan claros.
- Mantener las finanzas del negocio separadas de las finanzas personales.
- Y no menos importante, conocer y comparar sus opciones de financiamiento para elegir la más adecuad a sus necesidades.
Recuerde que EDESA, es una empresa de microfinanzas con más de 15 años en el mercado, dándole una mano a los emprendedores rurales.
Si está listo para emprender o hacer crecer su negocio, contáctenos para pedir su microfinanciamiento aquí.